Home malla gallinera • Malla gallinero medidas, usos y algo más

Malla gallinero medidas, usos y algo más

 - 

Que debe saber acerca de malla gallinero medidas

Una vez que nos hemos decidido a construir nuestro gallinero bien sea por afición o necesidad de producir, nos surge la pregunta de ¿cómo empezar? Cuáles son las medidas que debe utilizar, que tipo de materiales se necesitan y espacio, son algunos de factores que se deben considerar al diseñar nuestro gallinero. Aquí presentaremos algunas consideraciones o tips que le serán útiles para la construcción de su gallinero, enfocándonos un poco en malla gallinero medidas.

Empecemos eligiendo el tipo de gallinero que deseamos construir, para ello es importante tener en cuenta el lugar que disponemos ya que el tamaño suele variar según el tipo, y la cantidad de gallinas que se tenga o quiera tener. Así encontramos los siguientes tipos:

Tipos de Gallinero

 

  • Sin corral: Un tipo muy sencillo, basado en una estructura amplia de al menos 1,5 metros cuadrados por gallina, que es el espacio aproximado que puede utilizar la misma para moverse libremente, si bien no hay una delimitación como tal por una malla tipo gallinero, si existe una delimitación correspondiente al área de propiedad del avicultor, de manera que si es una estructura cerrada. Debe tenerse en cuenta de que si además de gallinas se tienen cultivos de hortalizas, las primeras tenderán a dañar los cultivos o alimentarse de ellos.
  • Con corral: Este tipo de gallinero si presenta una estructura más elaborada y su diseño dependerá de los gustos del avicultor, sin embargo es importante considerar que existan al menos 60 centímetros cuadrados de espacio por gallina, y cubrir con malla para casetas avícolas de 1 a 2 metros cuadrados como mínimo del espacio disponible.

    gallinas en corral

    Las mallas gallineras delimitan el espacio de tus aves asegurándolas de depredadores y evitando que se alejen.

 

  • Con corral para invierno: En lugares donde hay temporadas frías, es bueno adaptar un poco el corral, en primer lugar se necesitara un poco más de espacio para las gallinas, aproximadamente 1,5 metros cuadrados por cada una, el lugar por su parte debe garantizar una entrada de luz solar que permita calentar el gallinero durante el día, aparte se puede colocar materiales como heno para que las gallinas lo utilicen como cama y mantenga el calor durante estas épocas tan frías.

En todos los casos se recomienda considerar además un espacio donde las gallinas puedan anidar, esto requerirá de al menos 2 metros a lo largo y dejar 60 centímetros desde el nivel del suelo, creando así una especie de fila donde ellas se acomoden a su gusto.

Decidido el tipo de gallinero que se va construir, viene la compra de los materiales. Hay avicultores que prefieren realizar sus gallineros con materiales que dispongan a la mano, como tablas, placas de algún metal, enrejados diferentes a las mallas avícolas convencionales, entre otros. Esta elaboración casera de gallinero puede no ser muy eficiente ya que generalmente existen huecos por donde los animales pueden escaparse o peor aún quedarse atorados y sufrir algún daño. Es por ello que recomendamos comprar los materiales apropiados para la construcción del gallinero, que si bien puede resultar algo costoso, se puede ver como una inversión a futuro donde se ahorrara en cuestiones de mantenimiento.

Rollo de malla gallinera

Existen gran variedad de malla gallinera puedes elegir la que mas se adecue a tus necesidades.

En el mercado la cantidad de tipos de mallas polleras puede abrumarnos, entre modelos, marcas, medidas, precios, formas e inclusive el material con el que están frabricadas, pero no tema, con algunas buenas especificaciones el vendedor sabrá recomendarle una malla ideal. En cuanto a malla gallinero medidas encontramos algunos estándares y todos se basan en las medidas del ancho y largo de la malla como el de los agujeros del entramado. Así encontramos malla gallinero medidas de:

Rollos de malla gallinero medidas de 2x10m con agujeros de 16x19mm.

Rollos de malla gallinero medidas de 2x50m con agujeros de 16x19mm.

Rollos de malla gallinero medidas de 1,5x30m con agujeros de 16x19mm.

Como pueden ver la malla gallinero medidas que varían mas es la del ancho y largo de la malla, y las proporciones del agujero son muy estables, sin embargo pueden existir variaciones dependiendo de la marca de la malla. Estas malla gallinero medidas del agujero por lo general son las ideales para dejar un buen paso de aire, permitiendo la ventilación del gallinero, así como de luz al mismo, las malla gallinero medidas son las que garantizaran al final parte del bienestar de nuestras gallinas, asegurando una buena producción y calidad de los productos que obtengamos de ellas.

corral gallinero

Recuerda que las mallas gallineras son una inversión que en el futuro se recompensa con productividad.

Por otro lado encontramos importantes diferencias en cuanto al material que escojamos de nuestras mallas polleras, clásicamente las mallas son de materiales metálicos, que si bien tienen todos los beneficios de una malla avícola, al compararla con las nuevas malla gallinero plásticas quedan un poco en desventaja. Pues verán, las mallas gallineras metálicas por lo general tienen extremos filosos producto de los cortes del alambre en el momento de su fabricación, y estos pueden generar heridas tanto a la persona que la está manipulando como a las gallinas, estas heridas si no son tratadas en la brevedad posible pueden llegar a crear focos de infección graves. Por otro lado las mallas metálicas tienden a oxidarse y hay que cambiarlas con mayor frecuencia, no soy muy resistentes a los cambios climáticos, en cambio las mallas plásticas, están diseñadas con polipropileno un plástico resistente, ligero y fácil de mantener, estas mallas no generan el problema de las heridas, y si se cuidan bien pueden llegar a ser reutilizables si se desea rediseñar el gallinero. Por esto recomendamos el uso de malla gallinero plásticas.

Ahora puede ver, que la construcción de un gallinero conlleva sus consideraciones especiales, sin embargo no se abrume, siga nuestras recomendaciones y tendrá la posibilidad de construir un buen gallinero apropiado y para sus gallinas. Lo más importante es considerar la cantidad de gallinas que desea tener, el espacio del que dispone, la malla gallinero medidas y el material de la malla que desea adquirir. Recuerde que la construcción de un gallinero es una inversión que recuperará una vez que sus gallinas empiecen a producir. Ahora sí, usted se encuentra listo para iniciarse en el mundo de la producción avícola, construya su propio gallinero con las mejores herramientas.

Author:editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*

*