Home malla gallinera • ¿Por qué tener una malla de gallinero plástica?

¿Por qué tener una malla de gallinero plástica?

 - 

Beneficios del uso de la malla de gallinero plástica

Si ya de por si tener un huerto tiene sus dificultades, complicaciones y trucos, criar gallinas es otro nivel. No desespere, si disfruta la vida del campo y está pensando incursionar en la avicultura bien sea como nueva fuente de ingresos o para desayunar huevos frescos, le garantizamos que es un esfuerzo cuyos frutos valen la pena. Sin embargo, antes de adquirir sus gallinas debe plantearse una pregunta bien importante ¿Dónde va a tenerlas? Las gallinas necesitan un lugar donde dormir y donde resguardarse del clima adverso, además de un lugar donde incubar sus preciados huevos, así pues, proporcionarles un gallinero es la mejor opción para usted y para ellas. Acá le expondremos de manera sencilla como habilitarles una vivienda cómoda a sus gallinas y le explicaremos por que la malla de gallinero plástica es la mejor opción a la hora de construir el gallinero en cuestión.

Corral de gallinas

Dejar a las gallinas a la intemperie implica exponerlas a enfermedades, depredadores, es por ello que es importante delimitarlas.

Para empezar, a la hora de criar gallinas (o cualquier otro animal) es sumamente importante delimitarles un espacio. Las gallinas no suelen tener muy buen sentido de orientación así que delimitar el perímetro con una malla plástica es fundamental. Luego de delimitarles el perímetro en un corral debemos construir el gallinero, acorde a la cantidad y el tamaño de nuestras gallinas, con espacio suficiente para las perchas y ponederos (una malla plástica aquí también es ideal).  Garantizando su bienestar tendremos nuestras aves sanas y altamente productivas.

.- Beneficios del uso de la malla de gallinero plástica:

  • Para empezar, el material, pues al no ser metálica no se oxida; el hecho de que sea plástica facilita además su limpieza y traslado, ya que en caso de que queramos mudarnos simplemente la enrollamos. Sin embargo, es lo suficientemente resistente como para que ningún animal entre o salga del área.
  • Su instalación es sencilla y su manejo amigable.
  • Las mallas de gallinero plásticas están elaboradas con polipropileno reforzado con una capa protectora a los rayos UV, haciéndola durable y eficiente.
  • Requiere muy poco mantenimiento.
  • Protege a las gallinas y a sus huevos de depredadores naturales o de animales que puedan transmitirles enfermedades.
  • Evita también que entren animales a robar el alimento.
  • Las gallinas necesitan luz y calor para sentirse cómodas y poner huevos. La malla plástica permite el paso se la luz solar y regula la temperatura interna, permitiendo también pasar la brisa.
  • La malla puede utilizarse no solo para corrales de aves, sino también para otro tipo de animales.
malla gallinera

Tener a las gallinas en un buen ambiente se traduce en productos de mejor calidad tanto para el consumo propio como para la venta..

Como puede verse, la malla es un elemento fundamental a la hora de construir el gallinero, pues al usarse otros materiales u otro tipo de construcciones no garantizamos un espacio cómodo o funcional, pues podrían escaparse, o pasar frio, o no recibir la suficiente luz. Hacer una buena inversión a la hora de construir el gallinero garantiza una estructura optima y duradera, además, a la larga reducirá enormemente los costos, pues ahorrará gastos de mantenimiento, ayudará a la hora de la limpieza y, principalmente, garantizará la comodidad y el bienestar de nuestras gallinas a la hora de poner huevos.

¿Cómo construir el gallinero?

Lo primero es la adquisición de materiales. Madera y la malla de gallinero plástica (la cual suele venderse en rollos). Hay que adquirir la cantidad suficiente conforme al espacio. Para empezar, el gallinero debería tener un corral, pues las gallinas deben tener un espacio para moverse a sus anchas (estas aves necesitan un promedio de 14 horas de luz solar al día) además, el ejercicio diario contribuirá a su buena salud y a una mejor calidad de los huevos. Podríamos habilitar en el corral una pequeña caja de arena, pues las gallinas tienen la costumbre de revolcarse en ella, esta es su manera natural de limpiarse y desparasitarse. Dentro del gallinero es importante que el espacio sea suficiente para incluir el área de las perchas (que es donde dormirán las gallinas) y que este esté dispuesto de manera que las gallinas no defequen una sobre otras; y el área de los nidos, que deberían estar algo separados del suelo para que estos no se vean afectados por la humedad. También es preciso apuntar que la ventilación es un factor determinante, el gallinero debería tener un techo suficientemente alto, pues si está bien aireado y con suficiente luz será un ambiente grato y saludable para nuestras gallinas. Ignorar esto podría costarnos caro, ya que podría traer como consecuencia enfermedades respiratorias a nuestras aves. Hacerlo espacioso nos facilitara también a la hora de la limpieza. El excremento de gallina es un excelente abono (la gallinaza) rico en nitrógeno y carbono, así que luego de la limpieza no está de más aprovechar los excrementos para nuestro propio huerto.

gallinas en corral

Las gallinas necesitan un espacio donde puedan sentirse cómodas y seguras.

Luego de escoger el área de nuestra preferencia (preferiblemente cerca de árboles que también proporcionen sombra) instalaremos los pilares de soporte (preferiblemente de madera) a lo largo de todo el perímetro del gallinero y el corral, anclados firmemente. Luego pondremos alrededor la malla plástica, fijándola a cada pilar con clavos (también es importante recordad dejar el espacio donde luego instalaremos la puerta de acceso) el gallinero podemos hacerlo emulando una estructura tipo casa rectangular. Esta parte en cuestión debe ser techada para proteger a las gallinas de la lluvia. Una de las paredes pequeñas podría ser hecha con la malla plástica para que haya una correcta ventilación e iluminación en la estructura.

Así como los seres humanos necesitamos de nuestros hogares, las gallinas también necesitan un espacio donde puedan sentirse cómodas y seguras. Proporcionándoles un lugar con estas cualidades y dándoles suficiente alimento y agua limpia, ellas estarán relajadas y felices, y se notara en la calidad y en la cantidad de huevos que pondrán.  En caso de que también criemos gallinas para consumir su carne es importante que los animales sean sacrificados lejos del área donde duermen y comen, pues esto puede estresar a las otras gallinas. Si bien la naturaleza está al servicio del hombre, este debería tratarla siempre con profundo respeto y agradecimiento…

Author:editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*

*