Construye tu gallinero económico con malla gallinero plástica.
Las telas extruídas o malla gallinero plástica en polipropileno (El polipropileno es un polímero versátil que hace las veces de plástico y de fibra) y polietileno (entre los polímeros sintéticos, se encuentra el polietileno, el polietileno se usa en la producción de una gran cantidad de productos, como cañerías, recipientes plásticos, bolsas, cables, etc) de alta densidad, son semi-rígidas ,y se utilizan principalmente para cercar , proteger y a veces transportar en el sector agroindustrial gallineros, cultivos de plantas y frutas, peces, así como en el sector industrial para transporte, protección y secado de algunos productos.
Recientemente con la tendencia de estilos de vida saludables y orgánicos muchas personas han pensado como una opción no solo cultivar sus propios vegetales sino también por criar sus propios animales en casa. Es posible animarse y comprar algunas gallinas o ya las están criando, pero están todo el tiempo en su jardín comiéndose sus plantas y estropeándolas, es súper recomendable intentar construir un gallinero para poder controlarlas.
Por lo tanto, se recomienda que tengan un espacio donde las gallinas puedan sentirse protegidas y las plantas estén a salvo de los maltratos de estas, muchos escogen la malla tipo gallinero o la malla gallinera sodimac ya que tienen un tipo de enrejado el cual es resistente para este tipo de animales.
Construir un gallinero tomara aproximadamente más de medio día, se recomienda como materiales básicos reutilizar pallets (armazón de madera) ya que son materiales muy fáciles de encontrar en ferreterías o tiendas especializadas. En algunos sitios o países su nombre puede variar a malla gallinera o tela gallinera, esto tiene una gran relevancia ya que su material es mucho más resistente y flexible de utilizar que una malla común y regular.
La malla gallinero plástica de polipropileno extruida con protección ultravioleta y refuerzo perimetral es un material versátil y de múltiples aplicaciones:
- Cercado de aves
- Construcción de jaulas
- Gallineros
- Cercamiento de espacios.
- Sistema antipájaros
- Estabilizacion de laderas
- También se puede colocar en paredes y techos.
- Vallados en los huerto o jardín para que ciertos animales como los conejos o ardillas no perjudiquen los cultivos ya sembrados.
- Para construir jaulas en granjas para gallinas.
- Es muy fácil y cómoda de colocar y a un precio muy económico.
- Producto resistente y muy ligero.
Beneficios:
- Ligera en cuanto a peso.
• Muy flexible.
• Ultra Resistente.
• Fácil de instalar.
• No se oxida.
• Resistente a los agentes químicos.
• Resistente a la intemperie.
Tipos de Gallinero
Para poder construir un gallinero lo primero que se debe tomar en cuenta es el espacio y el lugar dónde se hará. El tamaño del gallinero va a depender del tipo y del número de gallinas que se tenga o se quiera criar, para esto hay diferentes tipos de gallineros:
Sin corral: es el modelo más simple y sencillo, consta de una estructura completamente cerrada, de esta manera cada gallina dispone de al menos 1,5 metros cuadrados que se traduce en suficiente espacio por el cual pueden moverse. Este modelo no se recomienda a personas que tienen grandes cultivos.
Con corral: es mucho más difícil de construir, en este espacio las gallinas podrán moverse fácilmente y sin dificultad alguna. Por lo general las gallinas deben tener como mínimo 60 centímetros cuadrados de espacio para estar en el gallinero y un metro cuadrado utilizando la malla gallinero plástica para construir el corral.
De invierno: Generalmente las gallinas podrían permanecer en su gallinero en la época de invierno debido a la variación de temperatura, el clima las afecta mucho cuando hay cambios de estaciones. En lugares donde el invierno es muy frío es recomendable acondicionar un gallinero que este más protegido de climas extremos, donde cada gallina cuente con al menos 1,5 metro cuadrado de espacio.
Construcción del gallinero
1.- El primer paso para la construcción de un gallinero es señalar o marcar la superficie del corral que deseamos. (Lo ideal es usar algunas estacas y hacer un prediseño para tener una idea de cuanta malla gallinero plástica necesitamos).
2.- Usaremos una cuerda para unir puntos y amarrar las estacas, esto sirve como una especie de guía para posteriormente ir colocando la malla gallinero plástica.
3.- Cuando esté todo listo se marca el espacio con estacas de metal, se clavan con un mazo o martillo, cuando estén bien clavadas se retiran las de madera, así se construye un gallinero más sólido.
Definitivamente la malla para gallineros, se transforma en una herramienta muy útil, flexible y es muy utilizada para proteger galpones, corrales de granja, delimitar espacios y terrenos agrícolas, también en la construcción de huertos relativamente pequeños, invernaderos, es interesante descubrir que también es muy usada en creaciones de diseño y eventos especiales, como recepciones que tengan un motivo vintage.
En fin, gracias a su diseño es maravilloso darse cuenta que esta malla gallinero plástica tiene un montón de utilidades debido a su manufactura y versatilidad y es por esto que se puede aplicar en áreas como el paisajismo y el comercio. Es un material relativamente económico, de fácil instalación y mantenimiento. Y lo mejor de todo es que se puede encontrar fácilmente en el mercado (bajo la técnica de extrusión), ideal para cierres en agricultura. La puedes encontrar en rollo o comprar por metro.